Inicio arrow Noticias arrow Notas de Prensa arrow Últimas arrow 21/12/2012: Entrega XIV Premio
21/12/2012: Entrega XIV Premio PDF  | Imprimir |  E-Mail

Celebrado el acto de entrega del XIV premio de Investigación.

El historiador y escritor ubetense Vicente Ruiz García recibe de manos de nuestro presidente D. Juan Cabrera Gómez el premio de 3.000 € y placa como ganador del XIV Premio de Investigación ‘Historiador Jesús de Haro Malpesa’, por su trabajo que lleva el título de ‘Los pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la Batalla de Bailén (1808-1814)’.

De 21/12/2012: XIV PREMIO DE INVESTIGACION

La Mesa de Honor estuvo integrada por:

Miguel Ángel Alonso Roa - Presidente del Jurado.
Juan Cabrera Gómez - Presidente ACJdH.
Concepción Marín Sánchez - 2ª Teniente de Alcalde de Bailén.
Magdalena de Manuel Martínez - Secretaria del Jurado.
Vicente Ruiz García - Autor premiado.

El acto fue moderado por D. Miguel Ángel Alonso Roa (Presidente del Jurado). En su intervención hizo una mención a la figura de nuestro entrañable paisano Jesús de Haro, destacando que fue “un hombre sencillo y un historiador de gran prestigio que conseguía hacer creíbles las páginas increíbles de la historia. Tenía entre sus cualidades la de persistir en llevar a cabo lo que se proponía y hacerlo sin desfallecer, salvando todas aquellas dificultades que se le pusieran en el camino, como ha quedado reflejado en las múltiples obras que publicó sobre la Batalla de nuestro pueblo y sobre la guerra de la Independencia de 1808. Siempre destacó por encontrar nuevas fuentes con las que documentar sus trabajos. Supo llegar al pasado de forma sencilla y con profundo sentido del humor e ironía, creando una nueva forma de hacer historia”.

A continuación intervino el Presidente de la Asociación D. Juan Cabrera Gómez que pasó a destacar los aspectos más significativos del trabajo premiado “LOS PONTONES DE CÁDIZ Y LA ODISEA DE LOS SOLDADOS DERROTADOS EN LA BATALLA DE BAILÉN”:

·         En primer lugar, en el trabajo se destaca el profundo y detenido estudio que sobre las fuentes primarias ha realizado el autor para redactarlo. Así como la abundante bibliografía utilizada.

·         En segundo lugar, aunque parte de un tema ya conocido, las vicisitudes de los prisioneros de la Batalla de Bailén, presenta un aporte valioso en tanto en cuanto  no se circunscribe solamente a la Isla de Cabrera, sino que aporta datos sobre los prisioneros que estuvieron en las Islas Canarias y en Inglaterra.

·         Nos ha parecido un trabajo muy objetivo, nada novelado, pues aunque hace referencia a las memorias de los soldados franceses, quienes relatan en primera persona los sufrimientos que pasaron, éstas no constituyen la base del trabajo.

·         El libro nos ha parecido imprescindible para que el lector pueda conocer, en profundidad, la realidad de lo acontecido, hace hoy más de doscientos años, con los soldados prisioneros de la Batalla de Bailén.

·         La obra se convierte en un elemento indispensable para la historiografía de la Batalla de Bailén.

·         En definitiva el jurado ha considerado muy bueno el trabajo y que se ha hecho merecedor del premio que en este acto se le otorga.

La Secretaría del Jurado Dª. Magdalena de Manuel Martínez procedió a la lectura del Acta del Jurado. 

Finalmente tras la intervención de Concepción Marín Sánchez, 2ª Teniente de Alcalde de Bailén se dio por concluido el acto de entrega del XIV premio de investigación.

 

 
Copyright © Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, 2008.
All Rights Reserved