Inicio arrow Noticias arrow Notas de Prensa arrow Últimas arrow 24/03/2011: Monumento a JdHM
24/03/2011: Monumento a JdHM PDF  | Imprimir |  E-Mail

El Historiador Jesús de Haro Malpesa tendrá un monumento en su memoria.

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayto. Bailén ha aprobado por unanimidad una Propuesta de la Alcaldía que incluye erigir un monumento en honor de nuestro mentor.

De 24/03/2011: Monumento a Jesus de Haro Malpesa

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, por unanimidad, esta mañana en sesión extraordinaria la Propuesta de la Alcaldía a través de la cual se autoriza a la Asociación Cultural “Historiador Jesús de Haro”, presidida por Juan Cabrera, a utilizar parte de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén (CIB) para sus labores de archivo y difusión de los trabajos de investigación del historiador bailenense. Esta misma Propuesta incluye la aprobación de erigir un monumento al fallecido Historiador Jesús de Haro Malpesa en la zona ajardinada que hay en el CIB.

Así, tal y como versa la Propuesta de la Alcaldía aprobada, el uso por parte de esta Asociación de la Sala de Juntas de la segunda planta del CIB, incluye demás la realización de los fines y actividades que prevén los Estatutos de la misma, así como los trabajos de colaboración con el Ayuntamiento relacionados con la futura puesta en marcha de un Centro de Documentación del hecho histórico de la Batalla de Bailén.

Tal y como destaca el Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, “la Propuesta que hoy hemos aprobado tiene un gran significado para Bailén, por todo lo que supone para nuestra ciudad el trabajo realizado por este ilustre bailenense y por la Asociación que lleva su nombre y que, desde su creación en 2006, presidida por Juan Cabrera, está realizando una labor encomiable”.

Serrano añade además que “para mí personalmente, no sólo como Alcalde y bailenense sino como amigo que fui de Jesús de Haro, ha sido especialmente importante ver cómo esta mañana por fin se daba cumplimiento a un acuerdo plenario, de fecha seis de noviembre de 2001, en el que la Corporación Municipal, por unanimidad, acordaba una serie de actuaciones para rendir un homenaje póstumo a nuestro entrañable paisano. A este respecto, me gustaría señalar que, aunque hasta 2003 no se dio ningún paso en este tema, desde el momento que este Equipo de Gobierno comenzó a trabajar asumimos con ilusión el compromiso de ir realizando todas las actuaciones que nuestro querido Jesús de Haro merece”.

Con ambos proyectos, Sede para la Asociación y Monumento, se pretende así rendir perpetuo homenaje y agradecimiento a la ilustre figura de nuestro paisano Jesús de Haro, junto a otros que el Ayuntamiento de Bailén había acordado por unanimidad: designar con su nombre a una de sus calles y a un Centro Educativo de la localidad.

Por lo que respecta al monumento que se va a erigir, se va a realizar a partir de un proyecto elaborado por el bailenense Eufrasio Lucena Muñoz. Su diseño se caracteriza por escultura, en hierro, de 210 cm. de alto por 160 cm. de ancho, divididos en dos planos convergentes que simbolizan la historia cultural de la localidad y se trata de un libro gigante abierto, en una de cuyas aristas aparecerá la silueta de Jesús de Haro.

Por su parte, la Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro asume el compromiso de hacerse cargo de los gastos de elaboración y montaje del conjunto monumental.

 

 
Copyright © Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, 2008.
All Rights Reserved