Inicio arrow Noticias arrow Notas de Prensa arrow Últimas arrow 18/12/2009: Entrega del XII Premio
18/12/2009: Entrega del XII Premio PDF  | Imprimir |  E-Mail

Entrega del XII Premio de Investigación a Luis Miguel Sánchez Tostado.

En la noche del pasado 18 de diciembre se hizo entrega del galardón y premio económico al autor del trabajo "República y fascismo en Bailén: Lucha de clases, guerra civil y dictadura (1931-1945)", D. Luis Miguel Sánchez Tostado.

La mesa fue presidida por el Presidente de la Asociación, Juan Cabrera Gómez, Vicepresidente, Andrés Cárdenas Muñoz y el Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano Cárdenas.

Juan Cabrera inició su intervención agradeciendo la asistencia a los presentes dado el aguacero que en esa noche se vivía. Así mismo agradeció al Ayto de Bailén y a la Diputación de Jaén por su gran apoyo para el buen fin del Premio. Resaltando la objetividad con que el autor trató las diversas fuentes de la que se nutrió de información.

Seguidamente Andrés Cárdenas hizo alusión a sus impresiones y episodios tan pintorescos como escabrosos que vivió Bailén entre la  Segunda República y la Guerra Civil Española, que podremos disfrutar durante la lectura del libro. Dando la noticia de su inminente libro también relativo a la Guerra Civil en Bailén, la vida de varios "topos" en la localidad, personas escondidas durante años por el miedo a ser represaliados.

Miguel Angel Alonso Roa, Secretario del Jurado realizó la lectura del Acta del Jurado donde se explicitaba la justificación de la decisión unánime adoptada por el Jurado.

Seguidamente el Alcalde de Bailén hizo entrega del premio a Luis Miguel Sánchez Tostado. Que posteriormente tomo la palabra agradeciendo el premio y comentando el periplo que le llevó durante año y medio por fondos bibliográficos para poder finalizar el trabajo. Resaltando la importancia de estudios relativos a la Guerra Civil Española y la necesidad de ver con cierta perspectiva todo lo que aconteció con el objetivo de aprender y que no vuelva a suceder, sacudiéndonos el miedo social a conocer nuestra más reciente historia.

Cerró el ciclo de intervenciones el Alcalde de Bailén felicitando al autor, y haciendo mención a las actividades que diferentes colectivos culturales vienen realizando desde hace años en la localidad.

Finalmente se abrió un turno de preguntas para los medios de comunicación presentes dirigidas al autor, que consultaron por aspectos comunes o diferenciales de la Guerra Civil en Bailén con respecto a otras poblaciones de la zona y por la incidencia de episodios negativos de esta etapa.

La fecha prevista para la presentación de la publicación del libro será entre marzo y abril de 2010.

Para visualizar todo el albúm de fotos relativo al XII Premio de Investigación pulse aqui .
 
Copyright © Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, 2008.
All Rights Reserved