Inicio arrow Noticias arrow Notas de Prensa arrow Últimas arrow 24/06/2008: ¿Conoces tu historia?
24/06/2008: ¿Conoces tu historia? PDF  | Imprimir |  E-Mail

NOTA DE PRENSA                   24/06/2008

Emoción hasta la última pregunta en el concurso

“¿Conoces tu historia?”

El primer concurso de conocimiento que organiza la Asociación Cultural “Historiador Jesús de Haro” ya tiene equipo ganador.

El pasado día 19 de junio era la fecha señalada para que cuatro equipos de dos institutos de Bailén se enfrentaran en el concurso de conocimiento, titulado “¿Conoces tu historia?”, dirigido a alumnos y alumnas de 4 º ESO.

El concurso se estructuró en cuatro partes idénticas a las mismas en que el libro “Bailén 1808: Diarios y memorias. Guerra de la Independencia” fue escrito por su autor D. Jesús de Haro Malpesa.

Los premios merecían el esfuerzo de los alumnos, para el equipo vencedor: tres Nintendo WII, para el segundo clasificado: tres Nintendo DS, el rercer clasificado: tres reproductor mp4 y el  cuarto clasificado: tres reproductor mp3.

A las 19,40 h, el Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén ya tenía un lleno sin precedentes.

Antes, la televisión local Onda Bailén realizaba sus preparaciones y pruebas para la grabación del evento.

Se percibían los nervios a flor de piel en los participantes, y como no, en sus familiares.

Entorno a las 19,45 h dio comienzo el concurso, guiado magistralmente por José Mariano Sanz, dando inicialmente la palabra al Presidente de la Asociación, Juan Cabrera y al Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, seguidamente se inició la ronda de presentaciones de los equipos.

Los participantes iniciaron sus rondas de preguntas dubitativamente y con un alto grado de tensión, propio de los nervios de la ocasión.

Pronto los impulsos se diluían cuando los primeros puntos llegaban a los marcadores de los participantes.

Fueron claves las intervenciones de Miguel Angel Alonso, director técnico del concurso, que con sus aclaraciones pedagógicas facilitó el devenir del concurso.

El público tenía reservado su momento de gloria, cuando el presentador lanzaba alguna de las diez preguntas que se reservaron a los alumnos asistentes al Salón, y a quien las respondiese correctamente obtenía un regalo gentileza de Comercial Frankys y la Asociación.

Se llegó a la recta final del concurso con un marcador empatado a seis en los dos equipos más destacados: General Reding y Coronal Juan de Bouligny.

En la penúltima pregunta el equipo Juan de Bouligny se desmarca con una respuesta correcta in extremis, 7 a 6 se situaron los marcadores.

El equipo General Reding sólo podría empatar por medio del rebote si los otros equipos no sabían responder a la última pregunta, y con ello forzar la muerte súbita. Los nervios volvían a hacer su acto de presencia, el primer equipo no supo responder, pasamos al segundo, y tampoco...La suerte estuvo de su parte, llegó su oportunidad, su momento, para el equipo General Reding, y el juez del concurso determinó que su respuesta no era correcta. Quedando finalmente ganador el equipo Coronel Juan de Bouligny, integrado por: Javier Balbuena Morales, Sergio de la Torre Carmona, y Fco Manuel Camacho Martín.

El año próximo volverá una nueva edición del concurso “¿Conocer tu historia?”. ¿Quién será el equipo ganador en esa ocasión? El castillo de Bailén nos ayudará a dilucidar esta última pregunta.

Galería de fotos:

Galería de Imágenes del evento

 
Copyright © Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, 2008.
All Rights Reserved