Inicio arrow Noticias arrow Notas de Prensa arrow Últimas arrow 14/04/08: XI Premio Investigación
14/04/08: XI Premio Investigación PDF  | Imprimir |  E-Mail

NOTA DE PRENSA         14/04/2008


Declarado desierto el XI Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro Malpesa”.

Presentación de las actividades de la Asociación Cultural “Historiador Jesús de Haro” para la celebración del Bicentenario de la Batalla de 1808.

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado del XI Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro Malpesa”, dotado con 6.000 € para el ganador/a y publicación de la obra, ha decidido dejarlo desierto después de analizar los cuatro trabajos presentados. La decisión ha sido tomada tras valorar que uno de ellos no cumplía los criterios de extensión de las bases y por tanto no entró a la fase de estudio. De los tres que sí entraron a la fase de deliberación, dicho jurado estimó que solo uno, concretamente el nº 2, era merecedor de tal galardón. El fallo final del Jurado se aplazó hasta conocer que la obra premiada no incumplía la base cuarta en la que se indica textualmente lo siguiente: “ los trabajos se presentarán por triplicado, debidamente cosidos o encuadernados y foliados. Han de ser inéditos, ni galardonados en otros concursos antes de fallado el premio... etc”.

Tras comprobar que el trabajo merecedor del premio era gran parte textual de una obra ya publicada, y amparándose en la Novena Base de este concurso, y con la potestad que se le confiere, el Jurado calificador del XI Premio de Investigación “ Historiador Jesús De Haro Malpesa”, en sesión extraordinaria y urgente el día 12 de abril, ha decidido declarar desierto el Premio.

Por otra parte, en este mes de Abril se ha procedido a la reedición del libro “La Batalla de Bailén. 1808: Conoce tu historia”, con la edición de 2000 ejemplares. Esta edición está dirigida a alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria. Se ha incorporado un cuaderno de actividades realizado por D. Miguel Angel Alonso Roa.
En otro aspecto, se está trabajando en la programación de un concurso de conocimiento, titulado “¿Conoces tu historia?”, dirigido a alumnos y alumnas de 4 º ESO para el mes de Junio de 2008.

Para la celebración de las Fiestas Conmemorativas en Julio de 2008, una actividad de gran calado social, será la edición en formato libro digital de todos los Programas de Fiestas que se han publicado en la localidad, abarcando tres siglos.

La población bailenense podrá disfrutar de una actividad de gran interés; que será la edición impresa de las Actas Capitulares del año 1808, que se conservan en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bailén.
Para el mes de Octubre, está previsto realizar unas Jornadas de Historia, tituladas, “Bailén en Europa: el ayer y el hoy”. Estas jornadas están dirigidas para alumnos y alumnas de 4º de ESO, durante tres días. Para ello contaremos con la inestimable colaboración de un selecto grupo de historiadores, coordinado por D. Antonio Alcalá Marín.

En este mes de Abril, la Asociación ha solicitado la Medalla Conmemorativa en calidad de colaborador, a título póstumo para D. Jesús de Haro Malpesa, mentor de nuestra Asociación.

Estas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén y Diputación Provincial de Jaén.
 
Copyright © Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, 2008.
All Rights Reserved